K’EN OKES
El nombre
antiguo de este lugar es k’en okes que significa: Piedra cueva de coyotes, el
nombre se debe a que en el lugar hay una piedra +que anteriormente sirvió de
cueva para los lobos, el lugar se encuentra en las montañas de Jolomwitz.
QUIQUILUM
Desde hace mucho
tiempo esta poblada por personas de origen maya chuj y hablantes de este Idioma
llamado Chuj. Fue fundado por dispersión de habitantes de la cabecera municipal
en tiempo de la colonia española. El nombre antiguo de esta aldea es K’iklu’um
que significa: Tierra negra. Le pusieron este nombre por que cuando la tierra
se erosionaba por las lluvias se quedaba una capa de color negro esta situada
en las faldas de las montañas que llevan el mismo nombre.
LA LLORONA
En el pueblo
cuentan que la llorona fue una mujer que ahogo su hijo para huir con un hombre,
pero no se recuerda donde lo hizo. Y como castigo de Dios, ella anda buscando
por los lugares donde hay agua.
Esta
desdichada mujer recorre el mundo desesperada en busca de su hijo. Vagando por
las calles y linderos de los pueblos, ciudades y campos, y cada vez lo hace por
tres veces consecutivos. Su lamento grande y agudo, las personas que la
escuchan sienten escalofríos en la sangre por lo desconocido que es.
TZUNUNCAP
Esta situada
sobre montanas mas altas del municipio y esto le caracteriza como un lugar
frio; las tierras ocupadas en este lugar son terrenos municipales, aunque cada
habitante ya se posesiono de su parcela mediante un acta municipal.
Anteriormente este lugar era un gran bosque con arboles maderables. Por ser
limítrofe con San Mateo Ixtatan los habitantes de las comunidades mateanas
cercanas a este lugar lo invadieron por
su riqueza en arboles maderables y por que también era un lugar inhabitado.
Los Coatanecos se enfrentaron a los Mateanos para la
recuperación de estas tierras, habiendo logrado el desalojo de los mateanos
invasores de este lugar, se logro gracias a apoyo de las autoridades
superiores. Para evitar que los mateanos volvieran a invadirlo se tubo que parcelar
el terreno para quienes quisieron irse a vivir al lugar, pudiendo llevar a
algunos vecinos de las aldeas Yolaxito, Hiss, Ixquebaj, Quiquilum y de otros
lugares quienes recibieron cada uno su parcela, hecho ocurrido aproximadamente
en el año de 1958. El nombre antiguo del lugar es tz’unun k’ab’ que significa:
Colibrí en mano, le pusieron este nombre por que era muy selvático y entre la
selva abundaban las flores y colibríes. Este lugar eta situado en la cima de
las montañas del mismo nombre
EL TILTIK
Según cuentan
que en el pueblo hay una persona que pasa por todos lados de las aldeas, es una
persona alto, usa chaqueta, botas
grandes de estilo de hule. Es una persona que atrapa a las personas en el
camino o llega alrededor de la casa, cuando los agarra los mete en la bolsa de
su chaqueta. En el lugar llamado Chab´ Kulus es donde el pasa a dejar su
machete en el monjon de San Sebastián y San Miguel, es un lugar donde descansa en
el día, el viaja en todas las aldeas de Coatán.
Dicen que una vez porque no habían muchas
cosas y un señor que vivía cerca del barranco había ido a trabajar y cuando
regreso a su casa estaba el tiltik en una hamaca que tenia alrededor y que se
había comido un guacal de tortilla que el tenia guardado, entonces el tiltik le
dijo al señor solo ando paseando contigo, el se lo dijo porque sabia que el
señor era sabio. Dice que así era en el sabino donde va la gente a traer agua
ahora solo se mantiene ladrando los perros por el tiltik.
LA LEYENDA DE LA
SAL
Dice que habían tres hermanos, había un baron y dos
hembras, una se llamaba k´umaj (insípida) la otra se llamaba atzam (sal) las dos hermanas siempre le servían comida al
baron, pero la hermana insípida siempre le hacia la comida al baron, pero no lo
hacia como el quería, pero la hermana
atzam le hacia una comida excelente.
La hermana
insípida se enojo por la hermana atz´am (sal) (por que será), mi hermana esta
haciendo buena comida y yo no, ya que el hermano baron la rechazaba porque ella
no hace bien la comida. Cuando se da cuenta la hermana insípida, que la su
hermana atz´am hace buena comida, y ella quiere saber que es lo que hace
sabrosa la comida, pero al darse cuenta que la hermana atz´am que su moco es lo que hecha como ingrediente a la comida,
esta le aconseja a su hermano baron, y dice que es eso, que tu dices que esta
haciendo buena comida, pero te esta engañando, por que la comida que te da, no
la esta haciendo bien, vieras que su moco hecha en tu comida ¡que dijiste¡ contesta el hermano baron, pronto el hermano
baron controla a su hermana para saber lo que esta sucediendo, si era cierto o
no, al darse cuenta, el descubre que si
era cierto y entonces él se enoja y le
da una bofetada a su hermana atz´am por la nariz entonces ella se fue llorando
desconsoladamente, y fue a sentarse a un lugar llamado ch´ichijoj, allí derramó
mucha lágrima por eso actualmente hay un nacimiento de sal en ese lugar luego
se vino a sentar en otro lugar llamado Payjelnha, se sentó allá, ahí en donde
también siguió derramando lágrimas revuelto con sangre y hoy en día brota sal.
Fue ella a sentarse en otro lugar llamado Ch´ilon siguió derramando lagrimas y
llorando su desventura razón por la cual en la actualidad hay un nacimiento de
sal, esta ubicado al sur de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatan.
No le pareció quedarse en Ch´ilon, se
levanto y se vino llorando en el lugar llamado Tiltz´am (Ti atz´am) donde desapareció misteriosamente
para siempre, actualmente en nuestro día se encuentra cuatro pozos de sal, dos
son mayores que se llaman atz´am sjaj, atz´am snanhal y los otros menores
llamados Atz´am k´eyb´il (atz´am
almul).
WOJTI
Cuentan que en
San Sebastián anda un animal llamado wojti que es parecido a la vaca que
siempre anda en busca de comida en la montaña, en las casas, en todo el pueblo,
solo los sabios pueden ver a ese animal. El wojti grita en la noche pero nunca
se ha visto en realidad, se alimenta de los animales mas pequeños, pero cuando
se presenta ante una persona es una señal que le esta dando, que algo le va
pasar o a sus familiares, todos los sabios o los brujos han luchado contra ese
animal pero nunca lo vencieron,
LOS ANIMALES
GRANDES Y PEQUEÑOS
Durante los años de los mayas todos los animales se
reunieron, uno de cada especie se junto con los todos los de más animales
chicos y animales grandes. Era media noche en punto cuando llegaron hablando
todos y diciendo así en sus lenguas: ´´ levantaos árboles, levantaos bejucos´´.
Esto decían cuando se agruparon bajo los
arboles, bajo los bejucos. Los primeros eran el león y el tigre, quisieron
cogerlos pero no se dejaron. Luego se acercaron al venado y al conejo solo les
pudieron coger las colas, solamente se las arrancaron. La cola del venado les
quedo entre las manos, por esta razón el venado y el conejo llevan cortas las
colas.
El gato de monte, el coyote, el jabalí y
el pizote tampoco se entregaron. Todos los animales pasaron frente a ellos.
Pero por ultimo, llego otro dando saltos al llegar, este que era el ratón, al
instante lo atraparon, lo envolvieron en un paño. Le apretaron la cabeza, lo
quisieron ahogar, le quemaron la cola en el fuego, es donde viene que la cola
del ratón no tiene pelo. Le dijeron al
ratón, esta será tu comida; el maíz, las pepitas de chile, el frijol, el
pataxte, el cacao: todo esto te pertenece, si hay algo olvidado o que este
guardado, tuyo será también, cómelo, a si fue dicho al ratón.
IL JUB´
Durante muchos años cuando todo estaba en silencio,
no habían personas que habitaban ese lugar un día unos hombres habitaran de caminata
a un viaje en busca de trabajo,
ese día ellos se cansaron por mucho caminar ya no aguataban, obscureció, ya no
miraban el camino, ellos platicaron entre si que es mejor descasar para que el
siguiente día puedan caminar nuevamente con fuerza. Entonces ellos
descansaron pero ellos se quedaron
dormidos en ese lugar.
WAYREKO
En este lugar pasaban a descansar personas, pero
que esas personas eran comerciantes, como los comerciantes en aquel
entonces eran se les decía ricos porque eran de dinero, antes se le llamaba wayrico (lugar
donde duermen los ricos o comerciantes) con
el tiempo fueron modificando el nombre, por esa razón ahora se le llama Wayreko donde los hombres durmieron. Fue así como
se le puso el nombre de ese lugar.
CHAM WAKAX
Desde hace 250
años cuando se construyo la iglesia católica, habían trabajadores que viajaban
para comprar todos los materiales que usaron en
la construcción de la iglesia, pero como ellos no tenían suficiente
fuerza para cargar las maderas tan grandes y pesados, los trabajadores pensaron
como traer los materiales aquí en el pueblo, pero luego surgió la idea de ellos,
de que la única manera de traerlos es de conseguir algunas vacas para que de cargar todos esos materiales y luego de
conseguirlos empezaron a trabajar con las vacas, pero un día las vacas ya no aguantaron
de cargar las maderas tan pesadas y perdieron fuerza ya no pudieron regresar al
pueblo y murieron, fue así como se le llamo a ese lugar.
KO´ON
Según cuentan en
el pueblo desde hace muchos años cuando no existía aun la semilla del maíz,
había un animal llamado ko´onh que siempre le gustaba buscar comida para
alimentarse, un día el ko´onh llegó en un lugar donde había una cueva pequeña
llena de muchas semillas de maíz , cuando vio esa cueva lo único que hizo es
meterse en el hoyo para ver lo que hay a dentro, cuando entro y vio que eran
granos de maíz, se alegro al ver porque ya no iba morir de hambre porque ya
tiene de que alimentarse. Pensó de que la única forma de comer es llevarse su
semilla para sembrarlo, que ese animal anda de bajo de la tierra y puede comer
el grano de maíz sembrado, es por eso que ese animal sembró su milpa y nunca
volvió a morirse de hambre. El ko´onh fue el que atrajo la semilla.
K´ENLUZ
Desde hace muchos años vino un gran diluvio aquí, en este pueblo destruyo a toda la gente. Hay
una familia que huyo porque no querían morirse se fueron a esconderse en una
pequeña cueva, llevaron todas sus cosas y todo lo que necesitaban para su uso,
dentro de esa gente había un hombre que se llamaba Luz que iba con ellos pero
el diluvio fue muy fuerte por eso ellos murieron nadie quedo vivo, llego hasta
donde ellos se habían escondido y fue así como murieron, le pusieron el nombre
a ese lugar k´en luz porque ahí murió luz el hombre que no quería morirse por
el diluvio.
NIKUL JUK´E´EN
Según lo que
cuenta la gente de Coatán que en este pueblo existe un hombre llamado Nikul que
siempre anda en la noche de paseo, porque es un señor con mucho dinero, la ropa
que usa es muy fina con kaxkuela y brillante. Tiene un caballo blanco gordo,
pasa por frente de la iglesia católica, también pasa en el caserío nhik´a´aw,
porque es ahí donde queda su camino, nikul es el dueño de las piedras por eso
se le llama nikul juk´e´en, le da dinero a las personas que lleguen a
pedírselo, nikul anda de noche montando con su caballo, las personas que lo han visto se asustan
porque es parecido al sombreron.
YOXACLA
Hablando algo de la historia se cree que aldea fue
fundada durante o después de la colonia española, cuando los primeros
habitantes del municipio se dispersaron por haberse incendiado por segunda vez
su centro poblado, lo que actualmente es la cabecera municipal. Era fácil que
se diera un incendio en esa época porque sus viviendas eran chozas construidas
una a la par de otra.
El nombre
original del lugar es Yokxakla’ que significa: Huella Jacalteca o pie de
Jacalteco. Le pusieron este nombre por que en el lugar hay una piedra plana
donde se encuentra una huella del pie de un hombre con caite y las huellas de un perro a
la par.
Según cuentan, las huellas corresponden a un
Jacalteco con su perro, que iba de regreso a Jacaltenango, pego un grito y se
hundió la parte donde puso su pie, dando paso a un río que corre actualmente en
ese lugar. Este hombre tenía sus poderes sobre naturales, así fue llegando
hasta Jacaltenango.
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